A mediados de junio recién pasado se realizó una nueva versión de Exponor 2022. Esta feria industrial que goza de reputación internacional para el sector productivo minero y energético levantó muchas expectativas, ya que se trataba de la primera entrega post pandemia.
Antofagasta fue una vez más la ciudad anfitriona para la realización de este evento masivo. Fueron cuatro fructíferos días que dejaron un balance muy positivo en la opinión de los organizadores del evento.
Cerca de 730 empresas representantes de 28 países presentaron sus avances y sus productos más emblemáticos en 10 pabellones internacionales. Se contabilizaron más de 40.500 visitantes, entre ellas 927 visitas extranjeras y una proyección de negocios por sobre los US$850 millones. Todo lo anterior en el marco de un periodo que fue calificado como “complejo” para el equipo organizador, debido a la situación sanitaria.
LA VOZ DE LOS EXPERTOS
Para uno de los participantes, Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) la industria minera y energética demostró grandes avances en materia de digitalización, crecimiento que se vio reflejado en las diferentes propuestas de las empresas participantes de la feria. “La minería digital es un tema hoy día prioritario dentro del desarrollo de la industria, y los compromisos de las compañías en esta materia, con la digitalización, robótica y autonomía en los procesos productivos y centros integrados, se incorporan con el claro propósito de alejarnos de la faena dura y poder operar a distancia, con eso se reduce el riesgo asociado a la presencia de los trabajadores. Y ahí cada una de las empresas tiene compromisos concretos”- sostuvo el ejecutivo de AIA.
La exhibición contó con la visita de 20 delegaciones técnicas; la asistencia de 380 estudiantes de los colegios Don Bosco de Antofagasta y Calama, además de otros establecimientos educacionales. Este vivo interés de los colegios por tomar parte en Exponor, está en la línea de lo que señalaba Magdalena Labbé, gerente de Recursos humanos de Autonomía de BHP. La ejecutiva aseguró que para el 2030 se espera que la región de Antofagasta requiera cerca de 12 mil trabajadores nuevos en minería. Parte importante de estos deberán estar capacitados en los nuevos perfiles laborales, que deberán tener conocimientos en autonomía y otras tecnologías.
La participación femenina en una industria históricamente masculina tuvo una destacada consideración en esta exposición. Se contabilizó un número cercano a las 600 mujeres interviniendo en distintas instancias generadas y lideradas por ellas.
LOS FOCOS DE EXPONOR 2022
La mayoría de los ejecutivos de las empresas y organizaciones mineras participantes coincidieron en identificar la autonomía en los trabajos mecánicos en faena como uno de los grandes pilares en los que se sustentó la propuesta de Exponor de este año. Pero además de la autonomía, el foco también estuvo puesto en la sustentabilidad.
En el contexto sustentable, el hidrógeno verde, como un potencial combustible para los vehículos en el futuro, tuvo también protagonismo en Exponor 2022. Se mostró que hay empresas proveedoras que trabajan con energía solar, eólica y buscan otros modelos más sustentables.
Otro de los temas protagonistas del encuentro fue la robotización y automatización. En la exhibición se mostraron maquinarias y servicio de robots operando en terreno. Hubo stands donde los proveedores operaban en un centro remoto, donde era posible manejar una máquina perforadora a distancia o un vehículo autónomo, que podían dirigir y luego vaciar.
MÁS DE DOS DÉCADAS EN EXPONOR
De acuerdo los registros históricos de la región, Exponor se realiza desde el año 1995. Una de las piezas más importantes que hacen posible la realización de este importante evento son las empresas proveedoras. Una de ellas es Vorwerk, una compañía que tiene casi 200 años de trayectoria en el país, representando a las marcas más prestigiosas que proveen de maquinarias de última generación a las faenas mineras chilenas. Vorwerk ha tomado parte en una veintena de versiones de Exponor.
Uno de sus asesores comerciales con más trayectoria y experiencia en la empresa es Gastón Arenas, quien trabaja para Vorwerk hace 37 años.
Para Gastón en términos estructurales y de infraestructura el formato se ha mantenido inalterado. Los cambios que él ha presenciado tienen que ver con la tecnologización de la operación de la feria industrial. La visión de este asistente frecuente aporta una interesante mirada a las diferentes puesta en escena que ha tenido el evento a lo largo del tiempo.
“Yo percibí mucha menos concurrencia que en versiones anteriores, se notó la baja en la asistencia. Yo tenía la expectativa de que pudieran participar más personas. Es muy posible que los resabios que dejó la pandemia haya sido un factor, pues es una idea que coincide con otros asesores técnicos que han participado en otras versiones. Recuerdo que nuestros vecinos peruanos y bolivianos no faltaban a estas ferias porque les gustaba conocer las novedades que ofrecía Chile y también porque consideraban que el nivel de la minería aquí era muy bueno y les permitía aprender interesantes temáticas. En esta oportunidad no vi muchos visitantes extranjeros”.
Gastón también considera que la operación virtual y remota que se instaló en la pandemia hizo que las personas prefirieran usar plataformas virtuales por sobre experiencias presenciales. Sigue siendo más seguro para los que eligen no exponerse al contacto directo.
OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS
“El costo para participar en la feria es alto. Desde la ubicación en el stand hasta el traslado de equipos- opina el asesor técnico de Vorwerk- pero lo que hacemos es mostrar nuestro quehacer y la nueva tecnología de punta con la que trabajamos. Exponor 2022 nos permite marcar presencia y reforzar nuestra imagen corporativa y también la de las marcas que representamos. Por esta razón, nos interesa participar y los beneficios que retribuye nos satisfacen, aunque las ventas son a mediano plazo, pues es muy poco frecuente cerrar un negocio en el momento”- explica Gastón.
Y como está la visión de un veterano muy experimentado, también está la mirada de una joven asesora comercial de Vorwerk. Valeria Acevedo lleva varios años en Chile, pues es de origen venezolano, pero esta fue su primera vez en Exponor. Valeria quedó muy entusiasmada con su participación en el evento.
“Muy interesante fue la posibilidad de entregar información a un gran número de personas y que ellas conocieran sobre nuestra empresa. Todo funcionó muy bien y me llamó la atención el inmenso interés que despierta en los asistentes los showrooms técnicos donde operan maquinarias dentro del mismo stand. Tal vez la posibilidad de conocer la tecnología funcionando es una herramienta de MK que puede ser válida, ya que a los clientes les interesa tanto. El único aspecto que creo que pudiese mejorar en una próxima versión es la conectividad. El resto fue una gran oportunidad para marcar nuestra presencia en la zona y levantar nuevas oportunidades de negocios”- aseguró Valeria.
RECONEXIÓN PRESENCIAL
Tanto los asesores comerciales de Vorwerk como los organizadores de Exponor 2022 coinciden que esta fue una instancia que propició el reencuentro de todos los actores del rubro minero.
“Para mí fue una instancia para reconectar con mis clientes. Fue poco lo que consideraría como nuevos prospectos. Estaban los rostros de siempre tanto para la competencia como por parte de nuestros clientes fidelizados. En lo personal, tuve la posibilidad de ponerle rostro a clientes con los que me he comunicado solo virtualmente. Yo valoro mucho ese reencuentro y me parece muy positivo establecer un nexo presencial con quienes asesoramos comercialmente.
Eso es también lo que Exponor 2022 representa para mí: el encuentro de todos los actores del área minera para intercambiar información y marcar presencia. En lo social también se vuelve un evento muy importante, para gestionar nuevos negocios en el mediano plazo y para afianzar los lazos de confianza de todos quienes trabajamos en este rubro” – concluye Gastón Arenas.
De la misma forma opina Angélica Rodríguez, para quien la feria más importante del rubro minero en América Latina es una actividad que permite reconectar y accionar en beneficio de la economía del país.
“Esta exhibición va mucho más allá de lo convencional. Exponor es un evento que desde sus inicios ha velado por ejes clave como el desarrollo de capital humano, la proyección de las innovaciones generadas en Chile, el crecimiento en las redes de contactos, fomento de la participación de la mujer en la industria, la sustentabilidad por medio de las energías renovables.
Todo lo anterior con plena conciencia que ello es posible con la participación de cada eslabón productivo, en el que los proveedores son pieza clave y mayoritaria en la industria. En esta versión de Exponor todas las empresas tuvieron su espacio”- finaliza la encargada de comunicaciones de la feria.