“A mí me apasiona lo que hago”– comenta con vivo entusiasmo José Barahona. Ejecutivo comercial que trabaja para Vorwerk desde el año 1995. Cuando le preguntamos cómo una empresa logra mantener su presencia vigente por casi 200 años, él expresa sin dudas: “Apostamos siempre por establecer una relación personalizada y directa con nuestros clientes. Ellos nos agradecen siempre nuestra asesoría permanente”.
La trayectoria profesional construida con años de trabajo y sólida experiencia marca sin dudas la diferencia en los resultados exitosos de un equipo de ventas. José Barahona trabaja como ejecutivo comercial en Vorwerk desde hace 27 años. Su visión coincide con la de otros colegas que han observado en este 2022 una tendencia muy marcada en el mercado industrial. Se han enfocado los esfuerzos en retomar las actividades orientadas a informar y explicar las cualidades de los productos a sus clientes.
Es así como muchas compañías han reactivado desde el área comercial seminarios, showrooms de ventas y también capacitaciones. Vorwerk no es la excepción y por esta razón en el mes de junio se organizó una capacitación sobre el sistema LQS (Leister Quality System) de la marca Leister.
“Leister, es una marca suiza que lleva más de 70 años en el mercado y que tiene un desarrollo permanente en la innovación tecnológica de sus productos. Existen muchas máquinas que aparentemente hacen lo mismo, pero uno de los grandes diferenciadores es su propuesta de innovación permanente”- señala José.
Capacitación de alto interés
La capacitación se realizó en el hotel Chagall de Copiapó y estuvo orientada 100% en resolver las inquietudes de trabajadores de la minería. Además, tomaron parte aquellos quienes prestan servicios como contratistas o subcontratistas en faenas de impermeabilización de tranques, relaves canales o en unión de tuberías termoplásticas para conducción de fluidos.
“Tuvimos la oportunidad de recibir a 17 personas vinculadas al mundo minero. En general, observamos que entre nuestro público objetivo se despierta un gran interés por este tipo de temas. Les interesa conocer los últimos avances que la tecnología proporciona para realizar con más eficiencia sus labores”- explica José Barahona, quien representa las variadas marcas que distribuye Vorwerk en el norte del país, desde Iquique a La Serena.
Junto con presentar a los concurrentes el qué hacer de Vorwerk y cuáles son sus principales productos, la atención se enfocó en las máquinas para unir las geomembranas de HDPE. Junto con ello también en testear la correcta instalación de estas. Estos equipos pertenecen a Leister, marca principal de la empresa Vorwerk que la representa hace más de 40 años en Chile.
“Lo que tratamos de mostrar es el robusto desempeño de esta línea de equipos en el área de impermeabilización para máquinas de cuña, extrusoras y de aire caliente. En las presentaciones que realizamos queda muy claro que el LQS (Leister Quality System) permite instalar un monitoreo en las máquinas de cuña que puedes controlar de manera remota desde tu oficina y verificar que se estén cumpliendo los parámetros básicos requeridos como velocidad, temperatura y presión. Además, te permite comprobar si el operario, por ejemplo, está aplicando los sellos adecuadamente. Toda esta información se puede bajar, organizar en un formato Excel y entregar para ser utilizada con fines de control de calidad” – señala José.
Rendimiento y calidad
La máquina más conocida y requerida en las presentaciones fue la Geostar G7, equipo que en su puesta en marcha fue probada en las mismas faenas mineras chilenas. Los expertos suizos hicieron pruebas en terreno para ajustar el funcionamiento antes de lanzarla al mercado.
José explica que por lo menos 2 veces en el año se proyecta hacer este tipo de encuentros porque es un objetivo muy importante mantener a los clientes de Vorwerk muy al día sobre los avances de Leister.
“También presentamos estas charlas en obras civiles, donde ingenieros y arquitectos se han interesado por nuestros servicios y productos. Abarcamos un amplio espectro de sectores productivos como la construcción, decoración y agricultura, entre otras – explica José.
“En esta etapa esta“En esta etapa estamos realizando conferencias masivas, pero también proyectamos trabajar en terreno y hacer inducciones en las mismas faenas mineras. Apostamos siempre por establecer una relación personalizada con nuestros clientes. Para el segundo semestre pensamos hacer conferencias con los hitos de la minera, que son los inspectores técnicos de obras para que ellos puedan conocer el tremendo desempeño de estas máquinas. A estos profesionales claves les interesa mucho el cumplimiento de los estándares de calidad. La posibilidad de obtener reportes diarios es una gran fortaleza para apoyar el trabajo de los superintendentes. Y con esta máquina todos los reportes pueden ser bajados para elaborar informes con gran facilidad”- afirma el asesor técnico de Vorwerk.
Quiero explicarlo con un ejemplo muy práctico: El empleo de una máquina de aire caliente que sirve para transformar plásticos y pegarlos. El HITO necesita verificar la temperatura a la que se está trabajando. La mayoría de las máquinas no tienen un sensor que verifique la temperatura como lo haría un termómetro. Las máquinas Leister poseen esta pantalla que al hito le permite verificar en todo momento las buenas prácticas de desempeño” –declara José.
Educamos en nuevas tecnologías
José Barahona, explica claramente cómo en su desarrollo profesional ha logrado abrir un mercado en el norte minero del país y mantener una clientela fidelizada por casi 3 décadas.
“Nos hemos dedicado a poner en manos de los trabajadores de la minería nuevas herramientas de trabajo más eficientes. Nuestras máquinas garantizan la seguridad del mandante certificando que podrá realizar el trabajo con los más altos estándares de calidad. Tanto el hito como el contratista podrán verificar que el operario está soldando bajo los estándares exigidos en todo momento” – señala José.
“Leister, tiene un rendimiento excepcional, con la incorporación de innovación constante. Además, contamos con un respaldo de ingenieros electrónicos y mecánicos especializados. Y también podemos escalar problemas a la fábrica en Suiza desde donde se elabora una rápida respuesta para solucionar inconvenientes”- asegura Barahona.
“La duración de sus piezas es muy alta y también lo es la calidad de sus componentes. Esto se explica muy fácil al observar su rendimiento. Cuando realizas la unión de una membrana, esta tiene engranajes que deben ser construidos con metales nobles, porque serán sometidos a una presión increíble. Es muy importante que no se rompan y puedan resistir sin colapsar o fracturarse”- explica el asesor.
Vorwerk con una presencia en el mercado de más de 180 años, ofrece un servicio técnico autorizado y con profesionales altamente capacitados. Aunque en honor a la verdad, prácticamente no se requiere de reparaciones post venta por la alta calidad de los equipos, pero el cliente siempre agradece el acompañamiento de expertos permanentemente.
José Barahona rememora que hasta hace algunos años había una fuerza de ventas que estaba dedicada a la zona norte, abarcando desde la I a la IV región. Y reconoce que fue la necesidad de ocupar maquinaras especializadas en minería de primer nivel lo que hizo que esta zona aumentara sus ventas. Fue el segmento minero el que hizo que estas marcas encontraran un nicho fidelizado. Actualmente, solo en Calama, la empresa cuenta con cerca de 7 instaladores para la marca Leister.
Toda la fuerza de venta que trabaja en el norte reside en Santiago, porque no es fácil contar con un vendedor que trabaje autónomo en la zona, según explica José.
“Aunque geográficamente estamos distantes siempre haremos el esfuerzo de realizar charlas informativas para nuestros clientes del norte y también nos esforzamos constantemente por ofrecer los mejores precios para ellos” – concluye el asesor comercial.